El sintagma es la unidad mínima en la que se agrupan los elementos de la oración, se caracteriza por estar compuesto de una o más palabras cuyo núcleo es la de mayor relevancia.Por ejemplo:
- “La mujer de rojo es mi amiga”: en el sintagma la mujer de rojo el núcleo es el sustantivo mujer ya que es la palabra más importante en torno a la cual se agrupan las demás.
Un sintagma es entonces una forma natural de agrupar elementos que poseen estructuras semejantes entre sí, cuyo núcleo es la palabra que tiene la información más importante de ese conjunto, la cual puede ser un sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio o preposición. Los sintagmas se clasifican por tanto según su núcleo y pueden cumplir diversas funciones en la oración.
¿Cómo identificar los sintagmas?
La mayor dificultad para reconocer los sintagmas es la posibilidad de que uno solo pueda dividirse en otros, no obstante, existen algunas formas de identificarlos con mayor facilidad.
A) En primer lugar, un sintagma está compuesto por una palabra o palabras que al dividirse tienen coherencia.
- Por ejemplo, en “el venado come hierbas a la orilla del río”, podemos separar dos grupos mayores: “el venado” (sintagma nominal) y “come hierbas a la orilla del río” (sintagma verbal).
- A su vez “come hierbas a la orilla del río” (sintagma verbal) puede formar ‘hierbas’ (sintagma nominal) y ‘a la orilla del río’ (sintagma preposicional).
- Por otro lado, el artículo definido o determinante “el” en “el venado” funciona para delimitar al sustantivo que acompaña y no puede formar un sintagma al separarse de “venado”. No se pueden hacer divisiones como “hierbas a la”, que son incoherentes y agramaticales.
B) Por otro lado, un sintagma completo es capaz de sustituirse, de forma que su contenido pueda ser expresado por una sola palabra.
- La información de ‘el venado’ puede cambiarse por “él”, por ejemplo, dando lugar a “él come hierbas a la orilla del río”.
- Lo mismo ocurre, por ejemplo, con “hierbas”, que podría sustituirse por “eso” y “a la orilla del río” por “allí”.
C) Una tercera forma de identificar a un sintagma es por movimiento, que se refiere a la posibilidad de cambiar de lugar a la palabra o conjunto de palabras que lo forman sin que esto lo afecte.
- Por ejemplo, “el venado, a la orilla del río, come hierbas” comprueba que “a la orilla del río” sí puede considerarse un constituyente separado de “hierbas”.
Tipos de sintagmas
Los sintagmas, según su núcleo, es decir, su información principal, se clasifican de forma tradicional en cinco grupos diferentes. Toda oración puede tener varios sintagmas del mismo tipo.
- Sintagma nominal (SN) se le llama al constituyente cuyo núcleo es un nombre o palabra sustantivada. Las funciones en que puede aparecer son sujeto, atributo, objeto directo, objeto indirecto o complemento circunstancial.
- Ejemplo: “Los cachorros (núcleo) traviesos juegan hasta que se cansan”.
- Este sintagma nominal sigue la fórmula determinante (artículo) + sustantivo + adjetivo, una de las más básicas. La función que cumple es la de sujeto.
- Sintagma verbal (SV) es el nombre del sintagma compuesto por un verbo como núcleo. La función principal de este sintagma es de predicado. Alrededor de este verbo se pueden sumar distintos tipos de sintagmas.
- Ejemplo: “Juan tiene (núcleo) muchos colores en su mochila”
- Este sintagma verbal sigue una fórmula básica de combinación verbo + sintagma nominal + sintagma preposicional, correspondientes a objeto directo y complemento circunstancial. La oración suele formarse de la suma SN + SV, por lo que puede decirse que todo el predicado corresponde al sintagma verbal. En español es común omitir el sujeto.
- Sintagma adjetival (SAdj) se le conoce al sintagma que tiene como núcleo un adjetivo. Este constituyente puede cumplir la función de complemento del nombre o complemento de modo o atributo de los verbos copulativos.
- Ejemplo: “El zafiro es una de las joyas más valiosas (núcleo)”
- Como podemos ver en este ejemplo, los adjetivos por su función como modificadores del nombre suelen encontrarse dentro de los sintagmas nominales y estar formados por solo una palabra, sin embargo, en algunos casos se acompañan de un cuantificador.
- Sintagma adverbial (SAdv) se le llama al sintagma en que el núcleo es un adverbio. Su función en las oraciones suele ser la de un complemento circunstancial.
- Ejemplo: “Corrió muy apresuradamente (núcleo)”
- Si bien es frecuente encontrar sintagmas adverbiales que se componen solo del adverbio, existen otras combinaciones, como adverbio + adverbio.
- Sintagma preposicional (SPrep) se nombra al sintagma que comienza siempre por una preposición. Las preposiciones son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
- Ejemplo: “La abuela dio una vuelta por (núcleo) la plaza”
El sintagma preposicional suele formarse de la suma de una preposición y un sintagma nominal. Este tipo de sintagma puede tener más de un sintagma preposicional en su interior: en el camino a la orilla del bosque de la región entre tu país y el mío.
Algunos otros tipos de sintagmas
De acuerdo con la Real Academia Española, algunos gramáticos agregan a esta lista de cinco otros tres tipos de sintagmas.
- Sintagma conjuntivo es aquel precedido por una conjunción de cualquier tipo, por lo que funciona de manera similar al sintagma preposicional.
- Ejemplo: “Teresa probó las uvas pero (núcleo) no le gustaron”.
- Sintagma interjectivo es el nombre del sintagma en que el núcleo es una interjección. Por lo general suele formarse de una sola palabra, salvo algunas excepciones.
- Ejemplo: “¡Vaya!, (núcleo) Al fin te veo”
- Sintagma pronominal es el tipo de sintagma en cuya estructura el núcleo es un pronombre. Se asemeja en su construcción al sintagma nominal y puede realizar las mismas funciones.
- Ejemplo: “Nosotros (núcleo) vamos a retirarnos antes de tiempo”.
Ejemplos de sintagmas
Ejemplos de sintagma nominal
- En la casa (núcleo) de mi tía hay muchos dulces (núcleo).
- Ayer tuvimos una velada (núcleo) inolvidable.
- Juana (núcleo) la loca fue la reina (núcleo) más interesante.
- María (núcleo), es especial lo bello (núcleo) de tus ojos.
- Todavía no olvido ese gran día (núcleo).
Ejemplos de sintagma verbal
- Felipe come (núcleo) todos los días a la misma hora.
- El alumno había hecho (núcleo) la tarea a tiempo.
- ¡Levántate (núcleo) ya!
- Compró (núcleo) la cena para su familia.
- El criminal fue capturado (núcleo) por sus delitos.
Ejemplos de sintagma adjetival
- El problema es complicado (núcleo) para él.
- Un capitán tan inteligente (núcleo).
- Sus deudas son demasiado numerosas (núcleo).
- Ese niño pícaro (núcleo) es muy pequeño (núcleo).
- El árbol más bonito (núcleo) del mundo.
Ejemplos de sintagma adverbial
- Tampoco (núcleo) el niño fue ayer (núcleo).
- Valió la pena después (núcleo) de todo.
- Escribió tan pronto (núcleo) como lo supo.
- El diente está debajo (núcleo) de la almohada.
- El jardín de la casa fue remodelado finalmente (núcleo).
Ejemplos de sintagma preposicional
- Ganamos contra (núcleo) toda posibilidad.
- Luis compró un regalo para (núcleo) ti.
- En (núcleo) esa granja cuenta un vecino que viven muchos animales.
- Lo llamaron temprano a (núcleo) la oficina de su jefe.
- Julieta observa nostálgica desde (núcleo) su balcón.
Ejemplos de sintagma conjuntivo
- Una niña graciosa como (conj.) ella encanta a todos.
- Hoy no podemos, sino (conj.) mañana.
- Mi primo es inteligente, tal como (conj.) su madre.
- Si (conj.) quieres, vamos.
- La joven está más (conj.) triste que sus amigos.
Ejemplos de sintagma interjectivo
- ¡Shh, (núcleo) me duele la cabeza!
- ¡Úy, (núcleo) qué miedo!
- ¡Zaz, (núcleo) allí nos vemos!
- ¡Bravo! (núcleo)
- ¡Ay de mí! (núcleo)
Ejemplos de sintagma pronominal
- Felipe es quien (núcleo) lanzó la pelota.
- Las manzanas de esa bolsa son mías (núcleo).
- Nadie (núcleo) fue al viaje escolar.
- Algunos (núcleo) de ustedes tuvieron buenas notas.
- Esos (núcleo) son los pacientes de hoy.